top of page

La Britania Romana

Por: Ana Luisa Allen

La llegada de los romanos a la Galia por Julio César marca el inicio de l recorrido del Imperio romano por la Isla, a la que el mismo general llamó Britania, fue el primero en tratar de adherir la isla a Roma, sin embargo encontró resistencia en la Isla y aunque no pudieron absolverse de su influjo, no se convirtieron de inmediato en provincia romana.


“Fracasó igualmente en su expedición contra Inglaterra. Dos legiones no eran suficientes; necesitaba cuando menos cuatro, y carecía de caballería, arma indispensable en un país como Inglaterra. No había realizado los preparativos que la importancia de la expedición requerían; consecuencia de ello fue la confusión que resultó y hay que atribuir a su buena estrella el que pudiera retirarse sin pérdidas.”1


Fue hasta el año 789 de Roma, que el emperador Claudio emprendió la expedición hacia Britania, sin necesidad de lucha o derramamiento de sangre la Ciudad se le entregó en sus manos.


“[…] Le había decretado los ornamentos triunfales, pero no pareciéndole aquello bastante para la majestad de su jerarquía y aspirando a los honores de merecido triunfo, eligió para teatro de sus proezas la Bretaña, que no había sido atacada por nadie desde Julio César, y en la que reinaba entonces cierta efervescencia a causa de los desertores que no habían sido devueltos […] ”2


Seis meses después partió a más allá del Océano hacía las Orcadas , donde le dio a su hijo el título de Británico. También trajo consigo la isla de Wright. Sin embargo su sucesor Nerón casi pierde la Isla. 

“[Nerón] “Nunca se desanimó en la esperanza o en la tentación de aumentar y extender el Imperio; ideó hasta retirar las legiones de la Bretaña, y sólo le retuvo el temor de que pareciera que quería debilitar la gloria de su padre. Contentase, por ello, con reducir a provincia romana el reino del Ponto, que le cedió Polemón, y el de los Alpes después de la muerte de Cotio ”3

En el año 189 dC, llegó al poder romano un africano de nombre Severo, quién fue el 17avo Augusto, él al ver la rebelión que imperaba en la isla decidió dividir a través de una muralla el territorio. “[Severo] Creyó conveniente dividir esa parte de la isla, que él se había recuperado de las otras naciones sin conquistar, no con una pared, como algunos imaginar, pero con una muralla”4 después de esto murió dejando a su hijo Geta en el poder.


Los británicos apenas tuvieron participación en la vida romana, a pesar de la fuerte romanización nunca se llegó a tener la notoriedad y magnificencia de Hispania o la Galia.

  1. Julio César, Guerra de las Galias , México, UNAM, 1994, p. 68.
  2. Cayo Suetonio. La vida de los doce Césares, México, Ed. Porrúa, 1986, p. 114.
  3. Suetonio, Op cit, p. 130.
  4. Beda el Venerable, Historia eclesiástica del pueblo inglés, L.C. Jane (traducción), 1903, p. 6.
bottom of page