top of page

Época oscura

Por: Margarita Prado

Esta época  esta protagonizada por cinco “gobernantes” que Britania tuvo en su momento, los cuales son mencionados por San Gildas  que fue un destacado miembro de la iglesia celta cristiana, en su obra (traducida) Sobre la Ruina de Britania, de ellos se expresa en general como unos “tiranos”, crueles, codiciosos y son seguidores del pecado.


Ellos son Constantino de Dumnonia; Aurelio Canino; Vortiporio de Demetae -ahora conocido como Dyfed-; Cuneglasus, al parecer de "La Casa del Oso" -puede ser la "Fortaleza del Oso", Dinarth, en Llandrillo-yn-Rhôs, cerca de Llandudno, al norte de Gales-; finalmente, Maglocunus o Maelgwn.


Se hace énfasis en el cuarto mencionado Cuneglassus o mejor conocido como el “rey Arturo” ya que si bien todos tenían mala fama, una cualidad que emergió de éste fue la entrega, valentía e ímpetu que demostró ante las invasiones que Britania estaba próxima a padecer, y que si bien tomo malas decisiones para aliarse, tomo mejores para defenderse, aun cuando los hayan invadido.


Invasiones. Pictos y Escotos.


Desde el siglo III,  la isla de  Britania ya se estaba viendo afectad ante la evidente y progresiva falta de protección en que se iba encontrando,  ya a principios del siglo V, Britania fue invadida por los Pictos y Escotos del norte.
Los Pictos, se caracterizaban por tatuarse el cuerpo de un modo inusual, e de ahí el nombre; y fueron una tribu sobresaliente en la guerra y militarmente al resistirse de forma valerosa  a la invasión romana, se consideran de origen celta ubicados al norte en Escocia.


Dominaron toda la extensa zona del norte de las islas, donde basaron su riqueza en el control de las fértiles tierras de la comarca de Fife. Su tenacidad guerrera se refleja en la construcción de la famosa muralla de Adriano hecha ésta para frenar las invasiones romanas.
Durante el siglo IV se  dio una de los más violentos  enfrentamientos en el año 367, cuando los Pictos sobrepasaron los límites de la dominación romana para pasar a adentrarse en Irlanda. Esta fecha tuvo una gran importancia en la vida cotidiana de las Islas Británicas, dado que los núcleos de habitación del interior, villas y ciudades, comenzaron a fortificarse ante el temor de los ataques Pictos, pues el muro de Adriano fue inutilizado y, con casi toda seguridad, abandonado por sus defensores algunas décadas más tarde.


En tanto que los Escotos fueron nombrados  así por los  romanos,  ellos eran los colonos celtas que provenían de Irlanda, y que sin duda eran aliados de los Pictos
Estas tribus belicosas de los Escotos, junto con los Pictos pretendían internarse  en Britania con redadas y enfrentamientos  violentos, fueron introduciéndose poco a poco a la isla de modo que a los romanos los desplazaron  y dejándola en un estado de anarquía y guerra endémica.


Los Britanos, ante los ataques a los que se estaba enfrentando pidieron auxilio a los Sajones del Continente, que una vez anteriormente ya habían tenido la intención de  agresión e intervención a la isla, y ante la debilidad que observaron en la defensa interna, convirtieron el auxilio inicial en una invasión a toda regla. Los Anglos y los Jutos también se sumaron a esta aventura y aliados tomaron la isla.



 

Invasiones. Anglos y Jutos.


Los Sajones, que venían de la región que se extiende entre el Elba y el Rin, se establecieron en la parte meridional del Támesis, en lo que serían más tarde los reinos de Wessex , Essex  y Sussex. Los Anglos procedían del territorio comprendido entre el Elba y la península de Jutlandia y se asentaron al norte de Essex (reino de East Anglia) en la región entre los ríos Humber y Firth of Forth (reino de Northumbria) y también en la zona central al este de Gales (reino de Mercia). Y por ultimo los Jutos, menos numerosos y procedentes de Jutlandia se instalaron en Kent y en la isla de Wight (reino de Kent).


Lo que todo iniciaría como un apoyo a la resistencia de la invasión  tanto de Pitos y Escotos, se convirtió en el momento más adecuado y preciso para  invadir de la manera más ingenua que pudo haber, permitir la entrada como defensa a los Sajones Anglos y Jutos esperando que los defendiesen y saliéndose la situación de control y sin ya no poder hacer nada los Britanos, fueron invadidos por sus propios defensores y aliados.


Durante su ocupación, erradicaron el idioma latín, estableciendo su propio idioma, que se perpetuó como “el sajón antiguo”,  llegaran a introducir costumbres y formas de vida muy diferentes a las romanas. Impusieron la vida campesina, a la que por supuesto ya estaban acostumbrados desestimando la cultura urbana, a la que aborrecían.


Su religión, que tenía un origen germánico, en nada se parecía al  cristianismo que los romanos ya habían establecido. Estas tribus eran  politeístas y el nombre de sus divinidades, aún se recuerda en las denominaciones de los días de la semana. Así conocieron por ejemplo, a los dioses, Thor (Thursday) o Freya (Friday). Se agruparon en tribus, poco comunicadas entre sí, ayudado este aislamiento por la propia geografía, de bosques y ciénagas que favorecían la separación, y solo se establecía entre ellas, vínculos hostiles.


Aun cuando estas tribus sometieron a la isla, Britania intento no dejar de lado todo el legado romano que ya habían adoptado, aquí entonces se de un fenómeno interesante al estarse involucrando o paralelamente desarrollándose y relacionándose dos culturas ajenas entre si.


Los Nórdicos.


Estas  tribus tiene origen al norte de la Península Escandinava, que después se expandirían por Europa central, y su lengua tiene cierta similitud con las pueblos indoeuropeos.
En la época romana, los germanos habían descendido hasta ocupar los márgenes del río Rin y porciones de la Galia; diversas incursiones primero contra las tribus galas (célticas) y luego con los romanos, le dieron a los germanos una fama de “bravos guerreros”. Aunque gran parte de ellos, eran tribus pacíficas y agricultoras, pronto desde el sur hacia el norte, comenzaron a identificarse y practicar la guerra como su primera industria. No es particularmente extraño observar como Wodan además de ser el dios de la guerra también tiene jurisdicción para aplicar reglas de comercio en épocas de paz.


Paralelamente, Nerto y Freyja (dioses de la agricultura y el amor respectivamente) fueron remplazados por el temible Odín (dios de la guerra). La mirada romana y los prejuicios de la época, de un Imperio que anhelaba volver a la austeridad y a la pureza espiritual pérdida, le dieron a los nórdicos una imagen oscilando entre la admiración (por su valor y austeridad de costumbres) y el desprecio 


Su forma de organización, se dividía en tres estamentos: los nobles, capaces de heredar propiedades y riquezas, los hombres libres, cuya distinción era la capacidad legal de portar armas, y los esclavos, el más bajo de los escalafones. Todos los hombres libres, eran llamados dos veces al año a multitudinarias asambleas, donde discutían los destinos de su tribu. Las diferencias surgidas por dos hombres libres se dirimían (en última instancia) con un duelo que culminaba con la muerte de uno de los dos involucrados.


Aun cuando estas tribus no dejaran por escrito de su mitología, diferentes tradiciones orales fueron transmitiéndose de generación a generación, conformando lo que actualmente se conoce como la mitología germánica. No obstante, las formas y leyendas como así también los dioses adquieren diferentes interpretaciones, sentidos y connotaciones dependiendo de los diferentes pueblos que componían este grupo social.


El dios de la Guerra Voden, Woddan o Wotan (Oddin u Odin) fue originariamente una deidad propia de las tribus del sur ubicadas en los límites con Galia a orillas del Rin. Más tarde, por motivos que hacen a la adquisición de la guerra como forma de producción (posesión propia), las tribus del Norte comenzaron a adorar a Wodan (que significa Jefe de las Wuotes, el ejército furioso).


Su mitología nos habla de Nerto, Diosa de la Tierra (responsable de las cosechas); Wodan-Odín dios de la guerra, Freyja, diosa del Amor, Ziu-Tyr (arcaica denominación de Odín), Aegir o dios del mar, Heimdallr, Balder (dios de la luz), Thor la divinidad de los campesinos, Freyr o Frigg, hermano de Freyja y dios de la fertilidad y la temible Midgard o el gigante Geirrod, entre otros.
Los romanos cuando tuvieron contacto con los germanos, se sorprendieron al conocer una peculiar practica nada común para ellos y fue el papel que desempeñaba la mujer en la vida pública de los hombres libres: ella iniciaba los  ritos de augurio ya sea para la guerra o para el trabajo, elegía los matrimonios para sus hijos, o tenia la facultad de heredar por linaje materno.

bottom of page