top of page

La Invasión Danesa

Por: Félix Ruiz


Los daneses, pueblo de origen escandinavo, tenían leyes, dominaban la artesanía y el comercio. Al igual que otros pueblos vikingos, como los noruegos, eran grandes guerreros. Los vikingos daneses comenzaron sus ataques a las islas británicas en el siglo VIII, cuando invadieron Irlanda y después, Northumbria, Mercia y la zona de Wessex. Durante los siglos siguientes, hubo un estado de guerra entre los ingleses y daneses.


La principal figura inglesa que opuso resistencia ante el avance danés, fue Alfredo el Grande (849–899), rey de Wessex e hijo del rey Aethelwulfo, quién se distinguió, desde su juventud, en la lucha contra los invasores. El Witan (consejo de sabios) lo elige rey a la muerte de su hermano, y aunque tiene un inicio desastroso contra los invasores, se refugia en la Isla de Athlney, desde donde logra reunir un ejército de campesinos, mismo que logra derrotar a los daneses en la batalla de Edigton (878), tras la cual, se firma el tratado de Wedmore, en donde se establecía que los daneses gobernarían el este y norte, mientras que Alfredo haría lo propio al sur de la frontera entre Wessex y el Danelaw.


Ejercito, Justicia y Educación.


Los ataques del ejército danés, obligaron a los reyes ingleses a modernizar al ejército, para hacer frente a sus ataques. Los soldados profesionales, recibían como pago la concesión de tierras, en tanto que su clase social comenzaba a consolidarse, ya que además de ser respetada, contaba con protección permanente. La modernización también se dio en el armamento, ya que no todos lo soldados tenían acceso a armas como el arco y flechas o la espada, por lo que era necesario proveer a los soldados de estas armas.


La creación de este nuevo ejército, fue parte fundamental de la aparición del feudalismo ya que el estado central no era lo suficientemente fuerte. Las invasiones danesas tambie ayudaron a lograr una especie de unificación en Inglaterra, al disminuir los enfrentamientos entre los reinos anglosajones, quienes en ocasiones se unieron para enfrentarlos Alfredo, no solo logro rechazar a los danés, también fortaleció el reino inglés, al profesionalizar el ejército y la creación de una flota, fortifico diversas ciudades en caso de un ataque danés, así como la creación de escuelas para los hijos de nobles. Realizo la traducción de varias obras del latín, en tanto, que en la época de su reinado, comienzan las primeras crónicas anglosajonas. 


Durante este periodo, se reorganiza la cultura en los monasterios, que había sido dañada durante los ataques daneses, que dio como resultado el desarrollo de tradiciones carolingias, como es el uso de la pilastra estriada y ventanas abocinadas, como puede verse en iglesias y monasterios de la época.


En pintura, destaca el rápido desarrollo del realismo, mismo que se prolongara hasta la Edad Media. Los manuscritos y parámetros sirvieron de ejemplo a escultores, que usaron las figuras bizantinas de salterios en los bajorrelieves, así como el uso de ángeles en los basamentos. La mayor parte de estos trabajos, muestran una relación entre artistas ingleses y alemanes, así como un mayor acercamiento a las formas naturales en el arte.

bottom of page